BIENVENIDO A MI SUBMUNDO

...................BIENVENIDO A MI SUBMUNDO......................
“Hay ríos metafísicos, ella los nada como esa golondrina está nadando en el aire, girando alucinada en torno al campanario, dejándose caer para levantarse mejor con el impuso. Yo describo y defino y deseo esos ríos, ella los nada. Yo los busco, los encuentro, los miro desde el puente, ella los nada. Y no lo sabe, igualita a la golondrina"

lunes, 14 de mayo de 2012

Asdfgización semántica


Consiste en la acción y efecto de repetir una palabra hasta hacer que ésta pierda sentido [UriBitch, 2012]

Resulta que me aburrí de andar averiguando si a alguien más le pasaba esta huevada y si tenía alguna explicación, digamos, “científica”. Hace años que me trastorna la idea de por qué cuando uno repite mucho alguna palabra, ésta termina perdiendo todo sentido y acaba reducida a un sonido sin significado alguno o un montón de letras arrejuntadas. Me ha pasado con palabras como “caspa”, “Zamorano”, “secreto”, “humano”, recientemente con “lechuga”, etc. Los resultados de mi exhaustiva investigación (si investigación se le puede llamar a buscar en Google y recoger opiniones a través de preguntas del tipo “a quién le ha pasao…”) han arrojado que no tengo una enfermedad (¿porque no la tengo verdad? ._. ), que al parecer no soy el único ser humano que ha pensado en esto, incluso existe una página en Facebook para gente con nuestra condición -con 29 megusta, pero ya es algo-, y que nadie en el mundo ha investigado seriamente este fenómeno ni le ha puesto un nombre (salvo un viejo post en un viejo portal[net] que adivinen qué, era mío). Por lo tanto y en mi calidad de…en fin, persona que se ha trastornado con esto, he decidido bautizar este fenómeno como Asdfgización semántica. El nombre tiene su origen en la expresión “asdf” que significa “asdfgdsgjshj”, o en español,  lo que suele hacer uno en el teclado cuando debe denominar algo de difícil conceptualización (Aquí una definición más extensa). Y semántico, bueno, porque se relaciona al estudio de las palabras (*si alguien me avisa que este tema ya estaba investigado, acepto taparme con todo el diario que tenga a mano en ese momento).

  Según mis indagaciones, un 5% (o tal vez era un 0,5%) de la población estudiada en general ha experimentado esta sensación de manera natural o autoinducida, y al menos otro 10% (o tal vez era un 0,10%) podría experimentarla si llegase alguna vez al nivel de ocio -quizás algo más grave que el simple ocio- necesario como para hacerlo. El número de repeticiones para que este efecto se produzca varía entre 5 veces a Infinito. Cuando la repetición es provocada deliberadamente para producir la Asdfgización hay menos probabilidades de lograrla. Por ejemplo, yo puedo pedirle a usted que repita mentalmente la palabra “documento” (por ponerle un ejemplo, también podría ser "poto", o "chaleco". Y usted podría estar horas repitiendo “documento-documento-documento…” y lo más probable es que usted siga asociando la palabra documento a la imagen mental de un documento (también es muy probable que se sienta como un idiota. No se preocupe). La Asdfgización se produce en el momento en que usted llega a pensar algo así como “documento…¿por qué documento? ¿qué es documento? Suena como Memento. No tiene sentido”. (Le aconsejo hacer la prueba, por el bien de la ciencia…si es que no lo está practicando en este mismo momento). También he comprobado que el que se produzca este efecto depende de factores muy variables que van desde su estado anímico, la temperatura ambiental, la hora del día, el Flow del momento, hasta la Posición de los Astros. Según opiniones que he recogido, la Asdfgización también podría manifestarse en otros órdenes de cosas, por ejemplo frases completas, sensaciones, personas, etc. Una persona asegura haber estado mirando la cara de Alvarito Salas por televisión, y haberlo mirado tanto que la cara de Álvaro Salas perdió por completo el sentido para él. Esto podría indicar alguna clase de relación metafísicosensitivopsicosomática que explicara todos estos fenómenos. 

Dejo abierto a la comunidad científica (ociosa, tal vez insomne) este  interesante tema de procrastinación. Quiero decir, de investigación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

felicitaciones? discrepancias? dudas? comentarios?

lalalala

lalalala